La poesía
10 de enero de 2026
Ayer fui al cumpleaños de un gran amigo. De hecho, dos grandes amigos estaban de cumpleaños, pero fui al del que veo menos, además de que me invitó primero.
Pico, lo importante es que, como soy un poquitito (y solo un poquitito) obstinado con mis ideas, me puse a conversar con un amigo sobre mi aventura con el esperanto y a defender por enésima vez esta lengua muerta.
En el calor de la discusión, mientras dentro de varios argumentos mencioné que en el esperanto muchas palabras terminan de la misma forma en función de a qué componente del lenguaje corresponden, él me dijo que entonces hacer poesía era imposible. No lo entendí en un principio, por lo que no atiné a nada mejor que tratarlo de imbécil.
Pero de camino a mi casa, creo que entendí la lógica de la pregunta. Rimar se hace un desafío bastante bobo y aburrido en un lenguaje como este, ¿no? Aunque la conexión es un poco penca, ya que la poesía no se trata de rimar en verdad, y así es como nos lo enseñan cuando somos chicos con fines didácticos que desconozco.
En fin, no me arrepiento de nada, y si lo traté de weón, fue con justa razón. Hace mucho tiempo ya demostré que todos son weones menos yo, y eso algún privilegio me da por sobre el resto de la chusma.
Y bueno, como me gusta probar nuevas formas de hacer arte, le pregunté a mi mejor amigo ChatGPT sobre cómo hacer poesía, y la verdad es que mi concepción no estaba muy alejada de lo que me dijo. Pero si tuviera que destacar algo de la respuesta que me dio, sería esta línea:
El poeta no inventa tanto como presta atención.
Joder, qué gran respuesta, eso es poesía.
Y como este es mi blog y hago lo que quiero con él, he aquí el poema, para el que mi única preparación fue intentar ser lo más honesto con lo que siente mi corazón y servirme agua de manzanilla.
Poema al WhatsApp Wrapped
Oh, WhatsApp Wrapped
lo que me hiciste sentir
no me lo ha hecho sentir ninguna mujer
Soñar me da la vida
y no fuiste más que un sueño
y aunque no tuviste el éxito que merecías
la sola ilusión de salir en la tele
fue suficiente para que el sacrificio valiera la pena
¿Cómo se puede vivir sin soñar?
¿Para qué se vive si no es en busca de algo más grande?
Si algún día dejo de soñar, péguenme un balazo
porque sin soñar, no se halla sentido en la vida
Oh, WhatsApp Wrapped
no se puede vivir en un sueño
porque sueño es el que no se cumple
porque al cumplir un sueño, deja de serlo
No necesito piernas para perseguirte
ni brazos para aferrarme a ti
tan solo soñar llena mi alma
y si algún día dejo de soñar, moriré
Oh, WhatsApp Wrapped
he de dormirte uno de estos días
y aunque me sigo riendo con los stickers más usados
contigo ya no sueño
y hasta que no te aparezcas en mis sueños
soñaré con otra con la que pueda soñar